29/7/17

El rincón de los libros: Nosotros en la noche, de Kent Haruf


Y entonces, llegó el día en el que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.
Nosotros en la noche es la quinta y última novela de Kent Haruf, publicada póstumamente, ya que poco tiempo después de entregar las últimas correcciones de la novela, el autor falleció a los 71 años. Como todas sus obras, la historia se sitúa en el ficticio pueblo de Holt, un lugar basado Yuma (Colorado), donde el escritor vivió durante un tiempo.
Nosotros en la noche (título mal traducido y que, a mi entender, es mucho más bonito en inglés, Our souls at night o 'Nuestras almas en la noche') cuenta la historia de Louis y Addie, viejos vecinos de Holt, ambos viudos a los que la soledad une la noche en la que Addie entra en casa de Louis a pedirle que vaya a pasar la noche con ella.
Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo.
¿Cómo? ¿A qué te refieres?
Me refiero a que los dos estamos solos. Llevamos solos demasiado tiempo. Años. Me siento sola. Creo que quizá tu también. Me pregunto si vendrías a dormir por la noche conmigo. Y a hablar.

Volver a creer

La novela es sencilla y breve, y su estilo refleja bastante bien la vida tranquila y natural de los pueblos de la América profunda. Addie es una mujer bastante valiente, que no tiene miedo a desafiar los convencionalismos y que, tras la muerte de su marido, decide tomar las riendas de su vida y, haciendo suyo el dicho de 'más vale tarde que nunca', olvidar las habladurías del pueblo y ser feliz.
Me da igual que te vean. Se enterarán. Alguien te verá. Ven por la entrada principal de la calle delantera. He decidido no hacer caso de lo que piense la gente. Le he prestado atención durante demasiado tiempo... toda la vida. No pienso seguir viviendo así.
Aunque Louis y Addie llevaban años siendo vecinos y su relación nunca fue demasiado estrecha, ambos deciden darse una segunda oportunidad en la vida para disfrutar y, sobre todo, volver a creer en el amor que dejaron de vivir mucho tiempo antes de que sus parejas fallecieran. Louis y Addie deciden revelarse contra un sistema que mira con malos ojos que un par de viudos se vuelva a enamorar, que se nieguen a aceptar el yugo de la soledad y que hagan caso omiso de unos hijos que se empeñan en decirles lo que tienen que hacer con su vida porque creen que, a esa edad, sus padres son estúpidos o les falla la cabeza. El libro nos hace darnos de bruces contra el injusto modo en el que la sociedad trata a sus mayores, obligándoles a permanecer solos y en silencio en sus casas, sin dar problemas y sin prestarles más atención que a la hora en el que se les necesita para que cuiden de los nietos o para que les saquen las castañas del fuego. En ese sentido, el libro es bastante reivindicativo.
Pero no está bien, papá. Ni siquiera sabía que te gustase Addie Moore. Ni que la conocieras bien.
Tienes razón. No la conocía. Pero por eso mismo lo pasamos bien. Se agradece conocer a alguien a estas edades. Y descubrir que te gusta y que, al fin y al cabo, no estás acabado. 
Se nota mucho que el autor del libro era mayor y había vivido mucho. Creo que esa sabiduría sobre lo que es la vida se refleja en las páginas de la novela y me resulta especialmente bello el ver que es un libro sincero, una historia que, definitivamente, no habría podido escribir alguien más joven.
El estilo la verdad es que me ha gustado bastante. Es natural, directo y sencillo, y encaja perfectamente con el estilo de la novela. Casi toda la obra son diálogos, lo que hace que sea bastante ágil y rápida de leer, y aunque el autor no marca quién está hablando, se entiende perfectamente por el contexto. Esto es algo que, en mi opinión, resulta toda una proeza, al ser bastante difícil de conseguir. Se nota la mano experta de un buen escritor experimentado, alguien que ha llevado la literatura en la sangre, y creo que Nosotros en la noche es, sin duda, uno de los mejores regalos que Haruf le podía dejar al mundo antes de su marcha.


¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

1 comentario:

  1. ¡Este libro me llama mucho la atención! A primera vista por lo que dices parece una historia bastante sencilla pero por lo que estoy leyendo parece que encierra temas pequeños a primera vista pero universales y necesarios, me parece super interesante la verdad, no es lo que suelo leer pero jo, la verdad es que tiene algo que ha llamado mi atención, gracias por tu reseña bonita!

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!