27/8/17

El autor del mes: Kurt Vonnegut


¡Hola a todos! ¡Esta semana inauguramos sección! Se trata de 'El autor del mes', y aquí os hablaré sobre el autor (o autora) que, por un motivo u otro, me parezca más interesante de todos los que haya leído a lo largo del mes. El de agosto es, sin ninguna duda, Kurt Vonnegut. ¡Vamos a conocerle!

Kurt Vonnegut nació el 11 de noviembre de 1922, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes neoyorkinos. Aunque empezó a escribir desde muy pequeño (trabajaba como reportero en el primer periódico de su colegio), el acontecimiento que marcó su vida fue el bombardeo de Pearl Harbour, que le pilló estudiando Química en la universidad, y con el recuerdo del suicidio de su madre todavía en el cuerpo. Tras este suceso, Vonnegut se alistó en el ejército como soldado voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Fue apresado por los soldados nazis y así pudo sobrevivir al bombardeo de Dresde, escondido en el sótano de un matadero. Fruto de esta experiencia, que le marcó profundamente, aparecería Matadero cinco, el libro que le catapultaría a la fama (aunque eso no sucedería hasta 1969), y lo que marcaría un punto de inflexión en su vida.
"Solamente una persona sacó provecho de aquel bombardeo: yo mismo. He obtenido unos cinco dólares por cada cadáver allí amontonado"
En 1945 fue liberado por las tropas soviéticas y, de vuelta en Estados Unidos, fue condecorado, según él, por una "herida absurda e insignificante". Después de todo, siguió con su vida. Estudió Antropología, pero sus dos tesis no fueron aceptadas por "falta de rigor profesional". Tras la publicación de Cuna de gato, la Universidad de Chicago le acabó concediendo el título, y décadas después, le nombrarían Doctor Honoris Causa. Al salir de la universidad, desempeñó una inmensa variedad de trabajos: reportero, relaciones públicas para la General Electric y dueño de un concesionario de coches, entre otras cosas.

Los años 60 fueron su época dorada. En 1963 publicó Cuna de gato, y en el 69, Matadero cinco. A través de la ciencia ficción, Kurt Vonnegut se convirtió en uno de los críticos más mordaces de la sociedad contemporánea, y en sus libros trató temas como la deshumanización, la guerra o el medio ambiente. Como ya os conté en la reseña de Un hombre sin patria, su estilo de escritura es siempre muy claro y muy sencillo, por lo que es un autor fácil de leer. Además, en sus libros, el humor negro siempre está presente, y eso es algo que me encanta. Fue uno de los autores más queridos y más destacados de su tiempo, especialmente por su estilo limpio y su falta de corrección política (como podréis comprobar en la reseña). Se casó dos veces, tuvo siete hijos (cuatro de ellos adoptados) y se mantuvo siempre al pie del cañón, defendiendo el Humanismo, el socialismo, el ateísmo y la risa como la mejor arma contra los problemas del mundo moderno.

"La evolución es tan creativa. Así es como tenemos la jirafa y el aplauso."
He elegido a Vonnegut como autor del mes porque, aunque le tenía en la cabeza como uno de esos autores intelectuales que son bastante difíciles de leer, una vez que cogí un libro suyo, me di cuenta de que estaba totalmente equivocada, y eso me agradó muchísimo. Pasé un muy buen rato leyendo Un hombre sin patria y me hizo pensar y reflexionar sobre muchas cosas. Me encantan las personas que sueltan comentarios divertidos sobre temas serios, y me encanta que eso le salga de manera natural, sin necesidad de forzar nada. Kurt Vonnegut nos demostró que lo campechano no está reñido con lo elevado, y lo hizo de tal manera que uno no puede sino quitarse el sombrero.
Compártelo:

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy interesante esta sección de autor del mes, pero que me perdone este caballero pues no conozco su obra, le echaré un vistazo a sus libros por Internet en un ratito. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Yo había oído su nombre pero muy de pasada, y la verdad es que el libro de Un Hombre Sin Patria me lo leí muy rápido porque es muy cortito y ameno. ¡Yo tampodo lo conocía! De hecho, como el libro es de 2005, pensé que aún vivía :( Ha sido el descubrimiento del mes totalmente!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocia a este autor así que iré a ojear alguno de sus libros.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa! Yo te lo recomendaría porque su manera de escribir es genial. ¡Espero que te guste a tí también! Un besazo 😘 ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me resulta muy interesante la obra de este autor que todavía no he tenido la oportunidad de leer, a ver cuando puedo ponerme a ello. Muchas gracias por toda la info, guapa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Yo también tenía el gusanillo por leerle, la verdad, hasta que me topé con él en la biblioteca jajaja. ¡Tendremos que ponernos a investigar! ¡Un besote ☺️!

      Eliminar
  4. Hola!!! Pues no conocía a este autor, intentaré hojear algo de él.

    Muy buena sección.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias! Yo te lo recomiendo encarecidamente... ¡Échale un vistazo, y, si te gusta, no dudes en decírmelo!
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encanta esta sección :D Yo estaba planeando hacer lo mismo hace un par de semanas atrás pero jamás he encontrado una oportunidad. De hecho estoy muy atrasada con todo lo relacionado al blog por culpa de la facultad :( La verdad que este autor ha tenido una vida muy dura desde el comienzo. Me alegra que lo haya podido salvar gracias a la literatura. Jamás leí nada de él pero espero poder hacerlo pronto, ahora con muchas más ganas. Espero poder ver esta sección más seguido :D ¡Nos leemos! Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmín! Te animo sin duda a que la hagas en cuanto tengas tiempo. A mi me encanta aprender, y creo que esta sección es una bonita manera de averiguar y compartir cosas sobre autores que, por un motivo u otro, te hayan enamorado. Así que, tienes mi apoyo 100% para hacerla en cuanto tengas algo de tiempo 😊.
      Sí, la verdad es que no conocía la vida de Vonnegut pero me resultó sorprendente. Si no has leído nada suyo, te recomiendo Un Hombre Sin Patria, que es muy cortito y divertido.
      ¡Suerte con la facultad! ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Oye, qué sección más chula y original! Es la primera vez que la veo
    Con respecto al autor la verdad que no tenía ni idea quién era, y es que yo a veces puedo llegar a ser muy inculta sobre Literatura

    Gracias por la entrada
    Un saludo
    Laura
    Paseando un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! La verdad es que es un autor, "conocido-desconocido", como diría yo. No se da mucho ni en clase ni nada... Es más la fama que él mismo se fue ganando a lo largo de los años. ¡Así que es normal que no te sonase! Con que te haya dado curiosidad, me doy por satisfecha

      Eliminar
  7. ¡Hola! Sí había escuchado el nombre de este autor, pero ya no recordaba mucho de sus libros. Definitivamente tengo que buscarlos.
    ¡Saludos! ♡

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!