13/1/18

La autora del mes: Arundhati Roy


¡¡Hola a tod@s!! La autora de diciembre llega con un pelín de retraso porque, como ya os conté el pasado sábado, he dedicado la primera semana de enero a tomarme un mini respiro y hacer unos pequeños cambios en el blog. Pero no, no me he olvidado de la autora del mes, que además es una mujer de la que os he hablado mucho. La homenajeada de este diciembre es Arundhati Roy, escritora y activista india que obtuvo el Man Booker Prize de 1997 por su novela El dios de las pequeñas cosas (obra que os he recomendado y que seguiré recomendándoos hasta la saciedad).
¿Sabes lo que pasa cuando le haces daño a alguien? Cuando le haces daño a alguien, empieza a quererte menos. Eso es lo que pasa cuando dices palabras que ofenden. Haces que la gente te quiera un poco menos.
El dios de las pequeñas cosas
Aunque nació en Shillong, Arundhati pasó toda su juventud en Aymanam (lugar donde se ambienta El dios de las pequeñas cosas, de corte semi-autobiográfico) y después se trasladó a Delhi donde estudió arquitectura. Tras desempeñar una multitud de trabajos (como autora de guiones de televisión o incluso dar clases de aeróbic), el éxito, junto con la estabilidad económica, le llegó en 1996 con la publicación de El dios de las pequeñas cosas, obra por la cual recibió 500.000 libras en concepto de adelanto. La obra fue un éxito a nivel mundial y rápidamente se convirtió en todo un bestseller (vendió 6 millones de ejemplares en todo el mundo).
¿Cómo se puede aceptar que se mutile a cientos de personas en Cachemira? ¿Cómo se puede aceptar una sociedad que, desde hace miles de años, decidió que una parte de la población podía llamarse ‘intocable’? ¿Cómo se puede aceptar una sociedad que quema las casas de las poblaciones tribales y las expulsa de sus hogares en nombre del progreso?
Sin embargo, tras el apabullante éxito de esta obra, Arundhati se sumergió en un 'parón' de veinte años, durante los cuales dejó de escribir novela y publicó cuatro ensayos, y pasó a centrarse en su vocación de activista a favor del movimiento antiglobalización, el feminismo, el ecologismo, el pacifirmo y contra las armas nucleares, todos los cuales se reflejan en su última novela El ministerio de la felicidad suprema
Las personas -comunidades, castas, razas e incluso países- llevan sus trágicas historias y sus desgracias como trofeos o como acciones, para ser comprados y vendidos en el mercado libre.
El ministerio de la felicidad suprema
Para mi, las novelas de Arundhati son como pequeñas cápsulas de sabiduría. Y es que no solamente me fascina su estilo de escritura, sencillo y delicado pero a la vez con una fuerza y una sinceridad abrumadoras, sino que también muestran una cara distinta de la India de la que los occidentales estamos acostumbrados a ver. En mi humilde opinión, creo que a menudo tendemos a cometer el error de mostrar los países subdesarrollados o en vías de desarrollo (y en especial a la India) desde una perspectiva excesivamente paternalista y cayendo en ciertos tópicos que hacen más mal que bien. Sin embargo, las novelas de Arundhati muestran la verdadera cara de la sociedad India, a menudo mucho más injusta de la que los turistas extranjeros podemos llegar a ver. En sus novelas, Roy habla del fanatismo religioso, de la locura generalizada e institucionalizada que aparece en la India, de la injusticia, de la locura que supone el sistema de castas, de la dificultad para aceptar a las personas que se salen del patrón establecido, de la corrupción, de la violencia, de la resignación a la pobreza, de los sueños no cumplidos. Suena distinto a la imagen que vemos de las películas de la-gente-es-pobre-pero-más-felices-que-nosotros, de los bailes de Bollywood y de las bellas mujeres con sari ¿huh?

Sin embargo, no todo es negativo en sus novelas. También hay espacio para el amor, la fiesta, la felicidad, los abrazos, las risas, los besos, la esperanza y, en definitiva, la alegría de vivir. Esto es precisamente lo bonito de Arundhati, que en sus novelas las cosas no son ni blancas ni negras. Es más, ni tan siquiera son grises, sino que se mueven en una amplísima gama de colores que es, al final, la gama cromática que determina todas nuestras vidas.
Incluso luego, en las trece noches que siguieron a aquella, instintivamente se aferraron a las pequeñas cosas. Las grandes cosas siempre quedaban dentro. Sabían que no tenían adonde ir. No tenían nada. Ningún futuro. Así que se aferraron a las pequeñas cosas.
El dios de las pequeñas cosas.
He elegido a Arundhati porque creo que es una de esas autoras que, si todo el mundo leyese, la sociedad iría un poco mejor. Creo que Arundhati es una de esas autoras cuyas obras son capaces de removerle a uno algo por dentro, dejarnos pensando, hacer que veamos un problema desde una perspectiva que, hasta ahora nunca habíamos tenido en cuenta. Es capaz de ponerle cara y voz a problemas que normalmente están desnaturalizados y de los que se tiende a hablar en abstracto. Roy nos hace darnos cuenta de que todo aquello que nosotros vemos en las noticias, o leemos en los medios, tiene una cara y un rostro detrás, una personalidad y, sobre todo, una historia. Leer a Arundhati a veces es duro (no por su prosa, sino por lo que cuenta), pero a la vez supone todo un bálsamo para el alma. Nos da esperanza, nos enseña que nunca está todo perdido, que el pasado siempre vuelve y que lo importante no es lo que tengamos, sino si realmente vivimos tal y como nos gustaría. Porque, al final, es posible que acabemos heridos por culpa de amar o de haber amado, o incluso por haber vivido como desearíamos, pero, al final, de una u otra forma, el amor siempre vencerá al odio.

Y con esto solo queda despedirme. ¿Conocíais a la autora? ¿Habéis leído sus obras? ¡No olvidéis dejar un comentario! Un besote enorme y...

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Tal como dije en la reseña del libro que leíste, todavía no puse a prueba a esta autora pero me interesa muchísimo. Y me encantó que hayas acercado un poco de su vida para conocerla más. Esto siempre ayuda a comprender mejor los libros y desmitificar lo que vemos o escuchamos de su país. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero desde luego me la apunto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Ya que la recomiendas tanto veré si este año le puedo dar una oportunidad jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! ^^
    No la conocía, y si la recomiendas seguro que es una buena autora, pero con todas las que quiero leer este año no creo que le dé una oportunidad a corto plazo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de este autor, pero tengo que cambiarlo :)

    ResponderEliminar
  6. *Mari añade "El dios de las pequeñas cosas" a su want-to-read de GR y llora por dentro porque no puedo leer todos esos libros a la vez*

    ¡Hola!
    Ahora sí, jajaja. Lo primero, espero que hayas descansado de tu descanso del blog y que vengas con energías renovadas ^^
    Creo recordar que en alguna de tus entradas mencionabas algo sobre "El dios de las pequeñas cosas" y que me llamó la atención. Ahí se quedó como todos los libros que no apunto (mal hecho). Y ahora me has convencido, también porque este año quiero aprender y quiero sumergirme en libros que, como tú dices, nos llenan de sabiduría y nos nutren un poquito el alma :)
    Así que ya me llevo apuntada a tu autora del mes :D Me encanta que nos descubramos mutuamente autoras tan maravillosas ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ale!
    Antes que nada, tengo que decir cuánto me gusta leerte, especialmente en esta sección que hablas de los autores del mes, que te gustan mucho. Se nota que eres periodista. No me imagino cómo sería si escribes un libro (!)
    Hablando de la autora, es obvio que la tengo que leer. El dios de las pequeñas cosas me llama más la atención que El ministerio de la felicidad suprema..., habré que ver con cuál empiezo.
    Un beso grande ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía a esta autora y me alegro que me la hayas descubierto!! Tiene una pinta buenísima, me parece muy interesante todo lo que cuentas y me lo apunto, de verdad!!
    Saludos!!
    Alicia

    ResponderEliminar
  9. hola!!!
    No, no la conocía, pero si desprende esa sabiduría, en el primer fragmento que colgaste de el dios y las pequeñas cosas, es precioso y muy real, es una autora ,q tal y como dices, remueve por dentro… te leí q tuvo un parón de veinte años(veinte añossss!!!!) pero que retomo con fuerza su magia al escribir y relatar tanto sentimiento
    Besitoss


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de esta autora, nunca había leído que nadie la hubiera leído, nuuuunca había visto sus títulos... Jajaja... Nuuuunca... Ya todos las conocemos... Jajaja
    Pues justo hoy a cuenta de ella me he acordado de ti, porque he pasado por delante de una librería y evidentemente ¿que he hecho?... Me he quedado mirando ejem babeando ejem los libros que ahí había y ¿cuál he visto? El ministerio de la felicidad suprema y he pensado que con lo que lo requeterecomiendas lo debería leer. Sin embargo, en una temporada, no hay libros nuevos, una larga temporada
    Un saludo 😉
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. Ay, jo, por cómo hablas de ella ya dan ganas de leerla ^^ Sabes que siempre tengo muy en cuenta tus recomendaciones y tengo pendiente leer a esta autora. Es fantástico que pueda retratar toda una sociedad, con sus luces y sus sombras, con un estilo único. ¡Mil gracias por descubrírmela! Y ojalá más gente como ella ^^
    ¡¡UN ABRAZOTEEE!! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Todavía no he leído nada de est a autora, pero me encantaría empezar por El ministerio de la felicidad suprema, que parece muy interesante y siempre que lo veo me entran ganas de leerlo.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Probablemente ya te lo he dicho en publicaciones anteriores pero voy a pecar de repetitiva e igualmente lo voy a decir: me encantan los autores que escoges para hacer los autores del mes. Creo que son autores que merecen la pena leerse y conocerse, sobretodo. Hay algunos, como ella, que la verdad no los conozco por lo que han leído pero gracias a ti puedo conocer sus vidas fuera de la escritura y me encanta porque das a conocer autores que tienen ideales fuertes y que creo que son muy importantes en esta época por lo que ya me agradan sin siquiera saber demasiado de ellos jajaja En serio gracias por hacer estas entradas me encanta conocer nuevos actores que tienen tales fortalezas fuera de la escritura :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

¡Opina! ¡Es gratis!