1/10/17

El autor del mes: Lewis Carrol

Lewis Carroll
¡Hola a tod@s! Como muchos de vosotr@s ya habríais supuesto (dado mi tremendo amor por Alicia en el País de las Maravillas) el autor del mes no es otro que... ¡Lewis Carroll!
Lewis Carroll es el seudónimo que ocultaba al respetado profesor de lógica y matemático Charles Lutwidge Dodgson, un hombre tremendamente peculiar. Fue el tercero de los ocho hijos (la mayoría niñas) del matrimonio formado por Charles Dodgson padre con su prima. Curiosamente, tanto el escritor como sus hermanos y hermanas sobrevivieron hasta la edad adulta, algo poco común en la época. 
Desde pequeñito, Carroll fue uno de esos niños-adultos. Muy pronto empezó a mostrar tanto una gran capacidad intelectual como una viva imaginación, aunque, sin embargo, estas facetas quedaban un poco empañadas por su tartamudez y su tendencia a escribir con la mano izquierda (algo muy mal visto por aquel entonces). Sin embargo, ninguna de estas cosas le impidió desarrollar su enorme talento como cuentacuentos, que empleaba para divertir a toda su familia. 
El paso de los años no mermó su enorme imaginación sino que, por el contrario, la incrementó aún más. A los doce años fue arrebatado de ese particular edén femenino en el que vivía para irse a vivir a un internado, rodeado de niños con los que no congeniaba.
Por nada del mundo volvería a repetir esa experiencia. Adoro a los pequeños, pero a las niñas, no a los niños... ¡Ellas son las tres cuartas partes de mi vida!
Esa infancia idílica de sus primeros años se instaló en Carroll y permaneció allí durante toda su vida, creando en él una curiosa doble personalidad. Por un lado, era un respetado profesor de matemáticas y lógica del Christ Church College de la  Universidad de Oxford y, por el otro, era un hombre soñador, incapaz de dejar atrás la inocencia de la infancia. Fue precisamente esta capacidad de imaginación la que hizo que congeniase tan bien con las pequeñas Liddell: Lorina, Alice y Edith, hijas del decano del college a quienes Dodgson acostumbraba a llevarse de paseo y enviarles cartas tanto a ellas como a otras niñas. Estas cartas estaban escritas de una manera mucho más original que las que escribía a sus colegas adultos. De hecho, es curioso que, cuando escribía a sus jóvenes amigas, se hacía pasar por niño, y no escribía desde la perspectiva de un adulto. Por ejemplo, en una de las muchas misivas que escribió a la pequeña Amy Hughes decía:
Saluda de mi parte a todos los niños que te encuentres. Yo, por mi parte, os envío dos besos y medio, a repartir entre Agnes, Emily y Godfrey. ¡Ojo que el reparto tiene que ser totalmente equitativo!
Afectuosamente,
Lewis Carroll
Alicia en el País de las Maravillas, su obra más destacada, nace precisamente de esta fascinación por las niñas y, sobre todo, por la pequeña Alice Liddell, a quien, según se rumorea, el autor llegó a pedir matrimonio cuando ésta solamente tenía 13 años.
La historia de Alicia nace durante la tarde del 4 de julio de 1862, durante uno de los habituales paseos junto a las niñas. Carroll acostumbraba a llevarse a las pequeñas Liddell de excursión por el río Támesis unas cuantas veces al año. Esa tarde de julio, el profesor se encontraba especialmente inspirado, y comenzó a relatar a las niñas todas esas historias que más tarde darían lugar a la famosa obra. Esta expedición por el río refleja cosas que ocurren durante los primeros capítulos de la obra. Por ejemplo, tal y como ocurrió en la realidad, el torrente de agua del río había empapado a los expedicionarios que, en el libro de Carroll, se ven transformados en animales: Lory, el pajarito, es Lorina, la más pequeña de las hermanas Liddell; Dodo es el propio Carroll riéndose de su propia tartamudez al pronunciar su apellido, Dodgson, mientras que el pato (duck en inglés) es su amigo Duckworth.

Lewis Carroll, en una de sus excursiones con las niñas
Han corrido ríos y ríos de tinta sobre la naturaleza de las relaciones de Carroll con las niñas, tema que daría para otro post entero (es un tema muy turbio, pero si lo queréis, decídmelo en los comentarios y estaré encantada de hacelo), pero lo cierto es que, al margen de todos los rumores, acerca de las apetencias del propio autor (en este punto tengo que dejar claro que ninguna de sus pequeñas amigas denunció en ningún momento abusos por parte de Dodgson ni nada parecido), Carroll es considerado todo un exponente de la literatura inglesa, y se le cita tan a menudo como a Shakespeare o a la Biblia.
He elegido a Carroll como autor del mes porque, como ya sabréis, las dos historias de Alicia me fascinan. Son historias que nos teletransportan inmediatamente a la infancia, a ese momento de la vida en la que absolutamente todo puede convertirse en una aventura, y creo que eso es algo mágico. Carroll supo captar el espíritu de la infancia al mismo tiempo que lo mezclaba con su propia condición de lógico, y el resultado fueron historias que suponen toda una delicia tanto para los niños como para los adultos algo que, sin duda, resulta verdaderamente complicado de hacer. Es un autor que logró aunar dos mundos de una manera fascinante y cuyas historias, aunque son aparentemente sencillas, pueden tener tantas interpretaciones y lecturas como personas hay en el mundo.
Lo creáis o no, a mi la historia de Alicia me ayuda a ser capaz de relativizar las cosas, me permite abstraerme durante un rato, sumergirme en un mundo en el que todo es posible, para, a la vuelta descubrir que, tal y como dice el gato de Chesire... ¡Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente!

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído algo de Carroll? ¿Qué opináis? ¿Queréis un post dedicado a Carroll y las pequeñas Liddell? ¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!

¡Hasta la próxima aventura!
Compártelo:

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Ale! Cómo no ibas a elegir a Carrol jajaja. Deshonra sobre mi porque solo he leído la primera parte de Alicia, pero estoy deseando cotinuar (¡lo prometo!). Ahora bien, no conocía mucho sobre su vida, gracias por la info. Lo que sí que había oído esta la peculiar y comentada relación con las niñas... por mi parte un post de ese estilo me interesaría para enterarme mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡DESHONRA SOBRE TI! A estas alturas sé a ciencia cierta que tenemos gustos... Así que leételo, porque te va a gustar.
      ¡Si te ineteresa el post de Carroll y las niñas, lo haré! :)

      Muchas gracias, Noelia

      Besitos <3

      Eliminar
  2. Hola!
    Me paso por aquí para decirte que te he nominado al BookTag Under 200, te dejo el link por aquí:https://elrincondepapelyletras30.blogspot.com.es/2017/10/tag-under-200.html
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noa!! Muchas gracias por nominarme. ¡Pronto lo publicaré! :)

      Un besazoo

      Eliminar
  3. Hola!!!!! Pues no conocía tanto al autor, gracias por la información

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No tenía ni idea sobre muchas cosas de Carrol, pero lo que más me ha sorprendido es que fuese tartamudo, osea LOL. La verdad que este tipo de entradas me encantan se aprende mucho*-* A mi si que me gustaría que hicieses otra entrada sobre Carrol y las pequeñas Liddell

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ash!! ¡Queda decidido: entrada sobre Carroll y las Liddell!
      Me alegra mogollón que hayas aprendido cositasss :)

      ¡Muchos besotes!

      Eliminar
  5. Hola! Aún tengo pendiente mi lectura de Alicia, pero ya lo haré!
    No sabía que Carrol era tartamudo. Vaya, la cantidad de cosas que uno ni se imagina. Muy hermosa la entrada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! A mi también me sorprendió mucho cuando lo averigüé. Fue como... ¡Wow!
      Te animo a que te leas Alicia, ¡te encantará!

      Un abrazoo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que siempre me arrepentiré de no haber leído nunca en mi infancia el libro de Alicia, ahora ya un tanto mas mayor tengo ganas de leerlo.
    Gracias por la entrada.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡FATAL!! ¡¡Es un libro que no tiene edad!! Si en algún momento puedes, te animo a que lo leas.

      Un besazoo <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este autor me parece un personaje bastante interesante al que analizar jajaja La historia de Alicia la conocía hace un par de años y recuerdo haberme quedado un poco asombrada por lo natural que había sido su "nacimiento". El cómo había fluido de él esta tremenda historia de manera tan simple me daba hasta un poco de envidia. La verdad que amo cómo escribe y me gustó conocer un poco más sobre su vida por lo que gracias por la publicación. Ni siquiera sabía que era dodo debido a su tartamudez D: Me encantan estos tipos de entradas :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! A mi también me sorprendió bastante averiguar que la historia de Alicia había brotado de una manera tan natural y, si te soy sincera, yo también tengo un poquito de envidia jajaja. Yo también adoro la manera en la que escribe y creo que tiene una imaginación desbordante. ¡Me alegra de que te haya gustado la entrada, de verdad!

      Un besazo <3

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Hace poco fue que leí Alice in Wonderland y me encantó. Ahora es mi clásico favorito después de Orgullo y Prejuicio. Al terminarlo, me dio bastante curiosidad sobre Carroll y me alegra haber encontrado este post. Me encantaría que hicieras uno hablando de Carroll y las niñas Liddell :)
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Austen Austen... ¡Creo que me voy a acabar enamorando de ella! Me alegra que te haya gustado el post... ¡prepararé el de Carroll y las Liddell :)!

      Un abrazo^^

      Eliminar
  9. Hola :)

    La verdad es que me ha gustado saber un poco más sobre este autor y sobre su historia ^^.

    ¡Gracias por esta reseña!

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marieta!!

      Me alegra que hayas podido aprender un poco sobre Carroll, es un autor genial ;)

      ¡Besines!

      Eliminar

¡Opina! ¡Es gratis!